Calificado por algunos pensadores como fin absoluto de la acción humana, el placer constituye, si no necesariamente un punto de llegada, al menos un cruce de caminos, una etapa en la experiencia cuya fuerza o intensidad transforma al sujeto y le desvela una realidad alternativa, una nueva mirada hacia el entorno. Este efecto paradigmático se puede adivinar también en el dolor o en la represión del placer, valores opuestos al hedonismo pero que implican, como este, una gran capacidad transfiguradora. Así, el estudio del placer tocará tanto la ética como la estética, la acción como la representación. El presente volumen reúne once trabajos que indagan sobre las múltiples formas y aspectos del placer y las interrogantes y problemáticas que se abren a partir de este, dentro del ámbito del mundo hispánico. Además del estudio filosófico introductorio, los diez artículos científicos analizan corpus de literatura, historia y arte. Han sido producidos por universitarios provenientes de tres países, quienes participaron en la jornada de estudios en torno a la temática del placer organizada en la Universidad Bordeaux Motaigne en el año 2015, evento que consideramos el germen de esta publicación. Esperamos que el lector, al saborear las páginas de esta obra, disfrute de la variedad de temáticas y de la riqueza de las contribuciones. Nuestro deseo no es otro que intentar que la lectura de estos trabajos sea una experiencia intelectual especialmente placentera.

Índice y Presentación

1. ¿Puede uno no ser hedonista? Éric Marquer

2. La lujuria y la pérdida de España en la Estoria de España de Alfonso X el Sabio. Soizic Escurignan

3. Placer estético y rectitud moral. Los techos pintados en Sevilla a principios del siglo XVII. Eduardo Jiménez Fernández

4. Entre Heráclito y Demócrito: la fiesta barroca del Gran Teatro del Mundo de Calderón. Vincenzo Reina Li Crapi

5. Deseo de placer: la concepción del hedonismo en la obra escrita de Salvador Dalí. Violeta Bereghici

6. Deseo y muerte en Luna caliente de Mempo Giardinelli. Wilson Orozco

7. Placer de crear / placer de creer, acerca de un desplazamiento volitivo en Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Pablo Virguetti

8. Deseo de memoria y deseo de Historia en Ayer no más, de Andrés Trapiello y Mala gente que camina, de Benjamín Prado. Lucas Merlos

9. El placer de la composición y el descubrimiento de la Música en Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier. Isabel Abellán Chuecos

10. Una lectura músico-literaria de la obra de un autor melómano: José Manuel Caballero Bonald. Ismael Chataigné Gómez

11. Del «modelo terapéutico» al yo transerótico. Una aproximación genealógica a la cultura emocional de Occidente. Diego Luna