Junta directiva

María Sánchez Cabrera

Presidencia

María Sánchez Cabrera es doctoranda FPI en la Universidad Autónoma de Madrid. En el año 2015 se graduó en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente cursó el doble Máster internacional europeo en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad coordinado por la Université de Rennes-2 y la UAM. También ha estudiado el Máster en Traducción Especializada de la Universidad Oberta de Catalunya, orientado a la traducción literaria y humanística.

Sus líneas de investigación engloban la literatura hispanoamericana del siglo XX, la tradición artística europea de vanguardia en diversas lenguas y la teoría literaria del género breve. Con el objetivo de difundir su trabajo y fomentar el estudio de la literatura, ha impartido docencia en distintos niveles formativos. También ha disfrutado becas de movilidad y de apoyo a la investigación durante sus estudios de Máster. Su obra literaria ha recibido algunos premios y menciones, especialmente en los géneros de prosa breve y guion teatral. Forma parte de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas desde 2018 y ha sido elegida para el cargo de presidencia durante el curso 2020-2021.

Pedro Mármol Ávila

Vicepresidencia

Pedro Mármol Ávila se graduó en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad Autónoma de Madrid. Después hizo el Máster en Langues et Cultures Étrangères et Régionales, de la Université Rennes 2, y el Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad, de la Universidad Autónoma de Madrid. Cursa en la actualidad el Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento en la Universidad Autónoma de Madrid, donde disfruta de un contrato predoctoral para la Formación de Profesorado Universitario, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ligado al Departamento de Filología Española y al Instituto Universitario «La Corte en Europa». Destacan sus estancias de investigación predoctorales en la Sorbonne Université y la University of Oxford, así como su formación en el CSIC. Su principal línea de investigación está representada por los orígenes del discurso novelesco en la literatura española, y también estudia los tratados geopónicos castellanos del siglo XVI y la literatura española contemporánea. Es miembro de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas desde 2016.

Alberto Ferrera Lagoa

Secretaría

Alberto Ferrera Lagoa se graduó en Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es estudiante del grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas en la UAM y del Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad en la misma universidad. Ha realizado estancias de investigación en el CSIC y en la Justus-Liebig-Universität de Gießen (Alemania). Ha recibido una beca de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Es socio fundador y secretario de Biblioteca de Babel: revista de filología hispánica. Sus principales intereses de investigación son la literatura medieval, el elemento mágico en la literatura y las referencias metaliterarias en la narrativa. También se ha dedicado a la creación literaria, con el resultado de una novela publicada, Ocurrió en Salem (Santiago de Compostela, Tandaia, 2017), así como varios premios en certámenes y concursos literarios. Es miembro de Philobiblion desde 2019.

Marcos García Pérez

Tesorería

Marcos García Pérez es socio de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas, desde 2018. Se graduó en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad cursa el Máster Universitario en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad en la Universidad Autónoma de Madrid. Es fundador y director de Biblioteca de Babel: revista de filología hispánica. Ha participado como organizador en las XVI Jornadas sobre la Cultura de la República (2018) y como ponente en el seminario «Elaboración y presentación de trabajos académicos» (2019), y ha publicado artículos en diversas revistas académicas sobre la literatura española de la Edad Media y del Siglo de Oro.

Ana M. Díaz Pérez

Vocalía

Ana M. Díaz Pérez es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (2012-2016) y Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad por la Universidad Autónoma de Madrid (2016-2017). En esta institución realiza en la actualidad su tesis doctoral, dentro del Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento y vinculada al Departamento de Filología Española gracias a un contrato predoctoral para la Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades. Sus principales líneas de investigación son la literatura hispanoamericana del siglo XX, la literatura comparada y las relaciones interartísticas, en la línea del proyecto «Literaturas Hispánicas en Vanguardia. Siglo XXI» de la Dra. Selena Millares, con el que se vincula como equipo de trabajo. Es miembro de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas desde 2017.

María González Díaz

Vocalía

María González Díaz se graduó en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad cursa el Máster Universitario en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha recibido dos becas de excelencia por la Comunidad de Madrid en los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019. Entre sus colaboraciones destaca su participación en el Congreso Internacional de las XVI Jornadas sobre la cultura de la República y su labor como miembro del comité de organización del Congreso Internacional de las XVII Jornadas sobre la cultura de la República. Sus principales intereses de investigación se centran en el estudio de los testimonios manuscritos e impresos del Siglo de Oro. Es miembro de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas desde 2019.

Katherina Mansilla Fuentes

Vocalía

Katherina Mansilla Fuentes es especialista en Dirección Coral y Piano por la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico Musical de Mendoza, donde obtuvo por cinco años consecutivos la Beca para especialización en Instrumento mediante concurso cerrado de interpretación en vivo. En 2018 se graduó en Profesorado de Grado Universitario de Teorías Musicales en la Universidad Nacional de Cuyo y, en 2018-2019, hizo el Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad, de la Universidad Autónoma de Madrid. Cursa en la actualidad el Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento en la Universidad Autónoma de Madrid y es Investigadora Asesora del Proyecto UBACyT «Historias sociaculturales del acontecer musical de la Argentina (1890-2000)», dirigido por la Dra. Silvina Luz Mansilla, en la Universidad de Buenos Aires. Sus principales líneas de investigación comprenden la poesía y la música hispanoamericana del siglo XX.

Ha ejercido la docencia en distintos niveles formativos y, además, tiene una amplia trayectoria en gestión y difusión cultural. Fue incluida en la antología Mirada de Mujer: las letristas del siglo XXI, de Vanina Steiner (comp.), (Buenos Aires, Tinta Roja Ediciones, 2019). Recibió el Premio Martina Chapanay a la mujer destacada del año 2006, otorgado por el Gobierno de Gral. San Martín, Mendoza. Ha sido miembro de la Asociación Músicos Unidos de Junín, entre otros colectivos musicales. Es miembro de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas desde 2019.

Mariacarmela Ucciardello

Vocalía

Mariacarmela Ucciardello se graduó en Estudios Literarios: Inglés y Español en la Universidad de Messina; después hizo el Máster en Lengua Española y sus Literaturas y el Curso para la Formación de Profesorado de Literatura española en la misma universidad. Cursa en la actualidad el Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento en la Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Filología Española en convenio con el Ministerio de Educación Italiano. Destaca su contrato como figura de asesora en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Messina. Destacan sus participaciones en Congresos, su publicación en el número 36 de Isidora Ediciones de «El caso de Tristana de Benito Pérez Galdós, en pos de los modelos literarios de La Celestina y Don Quijote» código ISSN: 1699-5996. Otros artículos están en proceso de publicación. Su línea de investigación es la intertextualidad de Cervantes en Pérez Galdós y Alas Clarín. Se interesa por los estudios de género. Es miembro de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas desde 2018; de la AEGS desde 2019 y de la Asociación Internacional de Galdosistas y de la Asociación Internacional de Hispanistas desde 2019.