Socios de honor

Juan Cerezo Soler

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, donde realiza actualmente sus estudios de doctorado sobre los relatos de cautiverio en el Mediterráneo del Siglo de Oro. Es socio fundador de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas, con la que ha coordinado los seminarios de investigación «Cómo afrontar una tesis doctoral» (2016) y «El libro antiguo: teoría y práctica» (2017). Entre sus publicaciones, destaca el volumen IV de la Biblioteca de Autógrafos Españoles, dedicado a los manuscritos de autores del siglo XIX (Madrid, Calambur, 2014) y un manual para la orientación de doctorandos titulado Cómo afrontar una tesis doctoral (Madrid, Ápeiron, 2018). Formó parte del equipo de investigadores del proyecto de catalogación de poesía manuscrita en la BNE. Ha publicado, asimismo, numerosos artículos en revistas especializadas: sus principales líneas de trabajo son la investigación de autorías en obras anónimas, el estudio de la literatura conventual femenina y, principalmente, las implicaciones literarias del enfrentamiento entre cristianismo e islam durante la temprana Edad Moderna.

Weselina Gacińska

Doctora internacional Cum Laude en Literatura Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (2019) con la tesis titulada Las manifestaciones culturales de la muerte en México. La obra de Juan Rulfo. Además, posee el título de magíster en Literaturas Hispánicas (Universidad Autónoma de Madrid) y magíster en Historia y Antropología de América (Universidad Complutense de Madrid). Se graduó en Filología Hispánica en el programa de Estudios Interdisciplinares (Universidad de Silesia, Katowice, Polonia) compaginando los estudios filológicos con ciencias de las religiones. Su investigación se centra en la literatura mexicana, especialmente la temática del mito, la historia, la ritualidad, el simbolismo animal y los componentes antropológicos en la narrativa mexicana contemporánea.

Socia fundadora de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas en la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente directora de la revista de investigación Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, actualmente miembro del Consejo Editorial. También desempeña las labores editoriales en la revista Bibliotheca Nostra de la Universidad de Silesiaen Katowice, Polonia.

Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales (España, Francia, Italia y Polonia), ha impartido charlas y conferencias en las universidades mexicanas y españolas. Sus artículos giran entorno a los fenómenos religiosos, lo prehispánico en la narrativa contemporánea, la fotografía y la animalidad y su relación con la literatura. Ha publicado varios artículos de investigación en revistas arbitradas, además de textos en volúmenes colectivos. Asimismo, ha sido coordinadora del volumen titulado El texto y sus fronteras. Estudios entre literaturas hispánicas y disciplinas artísticas de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas.

Sergio García García

(San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1992) es graduado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas (2014), magíster en Literaturas Hispánicas (2015) y doctor cum laude en Estudios Hispánicos (2019) por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis doctoral titulada La poesía de Manuel Vázquez Montalbán: 1963-2003. Entre 2015 y 2019 trabajó como Personal Docente e Investigador en Formación del departamento de Filología Española de la UAM. Ha publicado una veintena de estudios académicos dedicados a la poesía española contemporánea y, en especial, a la obra poética de Manuel Vázquez Montalbán, temas a su vez con los que ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales. Asimismo, ha coeditado dos antologías de Claudio Rodríguez, una de ellas traducida al portugués. Ha formado parte del proyecto de investigación «Epistolarios, memorias, diarios y otros géneros autobiográficos de la cultura española del medio siglo» (FFI2013-41203-0) y del grupo de investigación EdoBNE (Edad de Oro en la Biblioteca Nacional de España). En la actualidad forma parte de la junta directiva de la Asociación de Estudios Manuel Vázquez Montalbán, y es socio fundador y socio de honor de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas. Asimismo, ha publicado cinco poemarios.

Fernando José Pancorbo Murillo

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también realizó estudios superiores de máster en Literaturas Hispánicas. Actualmente reside en Basilea, en cuya universidad se encuentra investigando el perfil cultural y el proceso de transmigración cultural en Joseph Penso de la Vega. Su compromiso con la investigación literaria le llevó a ser una pieza clave en la creación de nuestra asociación, como uno de los socios fundadores y su primer presidente. Fue nombrado, por decisión unánime de la Junta Directiva, primer Socio de Honor de Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas.

Elena Trapanese

Elena Trapanese (Roma, 1985) es Doctora Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Federico II de Nápoles, por cuya tesis le ha sido otorgado el Premio Extraordinario de Doctorado (2015-2016). Ha sido «Cultrice della materia» en la Universidad Federico II de Nápoles y becaria residente de la Real Academia de España en Roma (2017-2018).

En la actualidad trabaja como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus investigaciones versan sobre las relaciones entre filosofía, literatura y ciencias sociales, con especial atención al mundo iberoamericano y al exilio español de 1939.

Es autora de artículos en revistas españolas e internacionales y traductora. Entre sus últimas publicaciones cabe mencionar Sueños, tiempos y destiempos. El exilio romano de María Zambrano (Madrid, UAM Ediciones, 2018) y El camino se hace al andar. Itinerarios por la Roma de los exiliados españoles (Roma, RAER, 2019).

Desde enero de 2020 dirige como Investigadora Principal el proyecto «Narrativas en transición: filosofía, literatura y ciencias sociales hacia la construcción de un Estado democrático» (SI1/PJI/2019-00307).