El erotismo es un concepto abstracto y polisémico, cuya definición supone un desafío debido a su longevidad y, sobre todo, a su universalidad. Por estas razones, los acercamientos teóricos acaban por recurrir a todo tipo de herramientas para delimitar sus fronteras: la comparación por contraste, por ejemplo, con la pornografía o con lo obsceno; la búsqueda de unos criterios que ayuden a establecer sus rasgos como género literario, véase el caso de la narrativa erótica; o la constatación de su naturaleza liminar. En consecuencia, lo erótico se asume como una característica escurridiza que cada lector interpreta desde su subjetividad histórica, social o moral. También encontramos miradas más actuales sobre el erotismo y su relación con aspectos como la violencia, la importancia del género en su representación artística o su legitimidad en los discursos fuera de lo hegemónico, es decir, desde la otredad que suponen perspectivas como el homoerotismo o la transexualidad.

Índice, prólogo y I Certamen de poesía

1. Claves para el análisis semiótico de la figuratividad erótica a propósito de El collar de la paloma (Ibn Ḥazm) en el contexto cultural de la Edad Media. Manuel A. Broullón Lozano y Adrián Rodríguez Iglesias

2. El nacionalismo español frente a la libertad sexual: Ramiro, conde de Lucena (1823), de Rafael Húmara y Salamanca. Javier Muñoz de Morales Galiana

3. El (en)canto de la sirena: erotismo espiritual y arte extático en un relato de Miguel Cané. María de los Ángeles Martín Peón

4. Geishas y otras mujeres de los barrios rojos japoneses según los viajeros modernistas. Alba de Diego

5. Lecturas y relecturas del erotismo: un análisis filmoliterario de Miguel de Unamuno. María Paula Cantero

6. Cartas de amor a Helen Whitman, o de cómo Poe y Carlos Martínez-Barbeito representaron el eros. José Manuel Correoso Rodenas

7. Deconstrucción de placeres prohibidos en la poesía homoerótica masculina costarricense. Ronald Campos López

8. Hacia una poética de lo abyecto: relaciones entre erotismo y monstruosidad en Mandíbula de Mónica Ojeda. Andrea Carretero Sanguino

Epílogo. La epifanía de los cuerpos. Ana Rossetti

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